Contrasta la información déjate orientar y aplica el sentido común.
Hoy dedicamos este post a todos aquellos que creen que todo lo que se muestra y se vende en los #marketplace tan de moda hoy en día, es siempre mejor y más barato que lo que se vende en tiendas online Vs offline de las marcas que representan.
La parte legal.
Todos tenemos presente que estamos amparados con las compras por internet, por suerte desde hace ya unos años, todos los compradores disponemos de los mismos derechos legalmente hablando tanto si compramos On-line como en una tienda física Off-line.
Pero ….. también en un marketplace ?
Teóricamente también pero CUIDADO no siempre lo que hay detrás del producto es una empresa solvente con la capacidad de asumir obligaciones contractuales de venta, como devoluciones de producto, cambios etc.
La proliferante extensión de estos “mercados centrales” nos puede ocasionar más de un dolor de cabeza como compradores, la mayoria pensamos que quien hay detrás de esos productos son una empresa, con un CIF y una dirección fiscal con un representante legalmente constituido, pero…. CUIDADO en más de una ocasión y que en algunas ocasiones no hay más que un listillo con una buena visión de negocio aprovechándose de la buena voluntad del comprador.
El desarrollo de esta nueva manera de venta en “centros de negocios” – o llamados Marketplace de todo tipo, tanto de productos industriales, como de productos para particulares hace que debamos estar aún más atentos con quien y en donde realizamos nuestras transacciones.
Como todo lo nuevo, existen aún con muchas lagunas que dejan en evidencia en muchos casos un riesgo importante para los compradores.
Sin dramatizar nuestro consejo es extremar nuestras precauciones al elegir nuestros proveedores.
Debemos saber que en muchas ocasiones nuestro vendedor no será más que un intermediario y no dispondrá stock de NINGÚN producto por lo que los plazos de entrega, serán muy dilatados y en pocas ocasiones lo podrás disponer de inmediato. Habiéndolo pagado semanas antes de poder disfrutarlo.
En la mayoría de las ocasiones el vendedor ni verá ni tocará la mercancía, sino que el producto vendrá directamente desde un tercero fundamentalmente importador / distribuidor o fabricante. perdiendo el control total del estado de la mercancía.
Cuidado con la mercancía extraviada por problemas de etiquetas, roturas en transporte, o errores en la compra, nuestro vendedor no tiene stock y por lo tanto eso dificultará cualquier devolución o cambio de producto por medidas, talla o desistimiento y por tanto la devolución del importe de la compra.
Por otro lado y para nosotros no menos importante
La parte comercial
En muchas ocasiones el máximo beneficio del presunto intermediario vendrá en detrimento de la calidad del servicio al cliente y del riesgo de recibir una mercancía que no se ajusta a vuestras necesidades eso si a un buen precio de una cosa que no nos va servir. Cuidado con los datos de producto erróneos o engañosos.
Solo un ejemplo, como podéis ver en la imagen de un anuncio rescatado de un anuncio sobre una rampa para discapacidad